sábado, 24 de octubre de 2009

CARRETERA LA ALDEA


El alcalde de La Aldea, Tomás Pérez Jiménez, tras reincorporarse a sus funciones después del período de convalecencia, mantuvo un encuentro con los máximos responsables de las empresas OHL, Fomento, Félix Santiago y Hermanos Tito, que forman la UTE adjudicataria de las obras de la carretera.

Durante la reunión mantenida el alcalde les trasladó algunas de las demandas que manifestó al conocerse la licitación de la obra. Entre ellas figura la incorporación de mano de obra del municipio así como la diversificación de servicios.

Tomás Pérez fue informado de cada uno de los pasos que se han ido ejecutando hasta el momento. En este sentido, el gerente de la UTE le comunicó el estado de los detalles técnicos y logísticos indispensables para el comienzo de los trabajos.

El alcalde confirmó que esta semana se están llevando a cabo los trámites administrativos con el Consejo Insular de Aguas, con la finalidad de coordinar y establecer los pasos más adecuados para la maquinaria que trabajará en el comienzo de la obra.

Pérez indicó, tal como le transmitieron los responsables de la UTE, que la última semana de este mes de octubre, los ciudadanos de La Aldea verán el comienzo del movimiento de la maquinaria de obra en el terreno.

En cuanto a la presentación oficial del proyecto, el alcalde señaló que está pendiente de que la consejería de Carreteras proponga la fecha para llevar a cabo la citada presentación. En cuanto al lugar para realizar la misma, el alcalde informó que le solicitó al consejero la realización de la misma en el municipio de La Aldea.

viernes, 23 de octubre de 2009

CARRETERA LA ALDEA – AGAETE


Nueva Canarias exige al grupo de Gobierno del partido socialista más transparencia y una explicación coherente en relación a la propuesta de modificación del proyecto de la carretera La Aldea – Agaete, en su conexión a la vía actual.

En opinión de Nueva Canarias no se entiende, cómo después de que esta vía demandada desde hace décadas por los aldeanos y tras haber superado todos los trámites necesarios; salvados los escollos legales; la declaración de impacto medioambiental aprobada en su día por el Gobierno de Canarias emitida tras estudiar diferentes alternativas, e incluso cuando ha sido adjudicada y, apunto de comenzar las obras, el alcalde Tomás Pérez presente una propuesta de modificación del proyecto.

Según destacó el portavoz de Nueva Canarias, José Miguel Rodríguez, el alcalde debe salir públicamente a explicar cuales son las razones que han motivado la modificación y a qué obedecen las mismas, así como manifestar si su cambio en la decisión se debe a una denuncia planteada en Europa por una empresa local, tal y como se rumorea en el municipio.

Rodríguez señaló que si el grupo de Gobierno no es transparente con los vecinos de este pueblo, insta al director general de Infraestructuras Viarias del Gobierno de Canarias, Francisco Javier González, aclarar los motivos por los cuales ha dado un año de plazo al Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de La Aldea para presentar una propuesta de modificación del proyecto de la carretera, así como las consecuencias que dicha variación tendrá en la ejecución de la obra.

jueves, 22 de octubre de 2009

LAS TABLADAS


La concejala de Urbanismo, Rosa Godoy, ha informado que los trabajos de reasfaltado y drenaje que se han llevado a cabo en la vía que conduce a Las Tabladas, se han dado por finalizados tras varios días de cortes intermitentes al tráfico.

Godoy explicó que las obras de acondicionamiento y mejora de este tramo benefician a un número importante de vecinos y vecinas de las viviendas de la Ladera del Palomar, Cañada Honda y Las Tabladas.

La concejala señaló que esta carretera soporta un tráfico diario importante ya que, además de comunicar a las viviendas, es la vía de acceso a la urbanización agrícola de Las Tabladas, donde se encuentra un número destacado de explotaciones agrícolas.

La primera fase de las obras ha consistido en la realización del drenaje, evacuación, ensanche y reasfaltado del tramo comprendido entre la Cañada Honda y el cruce de Las Tabladas, unos 700 metros aproximadamente.

Al mismo tiempo se ha trabajado en la construcción de una escollera en el cauce del barranco de La Aldea para garantizar la seguridad del tramo cuando se produzcan avenidas y escorrentías por lluvias.

Rosa Godoy comunicó que los trabajos de la segunda fase se están ejecutando en estos momentos. Estos consisten en la construcción de una losa de hormigón armado sobre la escollera que se ha ubicado en el cauce del barranco y la colocación del vallado de seguridad del tramo sobre el que se ha actuado.

La concejala ha estimado que en el plazo de quince días estén concluidas las actuaciones que han posibilitado la mejora de una vía importante para el sector agrícola del municipio, por la que diariamente circula un número importante de camiones que transportan la fruta a los almacenes de empaquetado.

Esta obra ha sido financiada en su totalidad por el programa de Mejora de Caminos Agrícolas de la consejería de Agricultura del Cabildo de Gran Canaria. El presupuesto de la obra asciende a los 151.679,72 euros.

miércoles, 21 de octubre de 2009

“TASARTE SUENA”


La concejala de Juventud, Margarita González Cubas, presentó la edición del programa de ocio destinado a la juventud del barrio de Tasarte que, en esta ocasión, se ha denominado “Tasarte Suena”.

González indicó que la edición de este año ha sido confeccionada teniendo en cuenta, en la medida de las posibilidades, las demandas de los y las jóvenes del barrio de Tasarte.

La concejala informó que el objetivo principal de “Tasarte Suena” es el de fomentar la participación de los jóvenes y generar un punto de encuentro. Con este tipo de eventos se descentraliza la programación dirigida a los jóvenes, indicó la edil.

Margarita González señaló que el programa de esta edición está basado en el ocio, la diversión, el intercambio y el entretenimiento. Para ello se han diseñado varios talleres de manualidades, dinámicas y juegos populares.

Así, el barrio de Tasarte se convirtio los días 16 y 17 de octubre en el punto de encuentro de los jóvenes del barrio y del municipio. También se ha previsto la realización de una verbena que estará amenizada por los grupos “Güira Latina” y “Carácter Latino” el sábado 17 de octubre a partir de las 23:30 horas.

Las actividades del programa “Tasarte Suena” comenzaron la tarde del día 16 con la realización de talleres de tatuajes y la escuela de circo. A continuación, los jóvenes disfrutaron con los hinchables y el futbolín humano. La mañana del sábado se llevo a cabo el resto de talleres y juegos populares para terminar con la fiesta de la espuma.

La concejala de Juventud agradeció la colaboración de la consejería de Juventud del Cabildo de Gran Canaria para la realización de la edición 2009 de “Tasarte Suena”.

Margarita González manifestó que, desde el departamento que dirige, se continúa trabajando para ofrecer alternativas de ocio y de cultura a los jóvenes del municipio. Contando para ello con un programa de actividades estable y descentralizado, a pesar de los recortes presupuestarios.

martes, 20 de octubre de 2009

ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL


A iniciativa de la Concejalía de Servicios Sociales, y con la colaboración de La Agencia de Empleo y Desarrollo Local, se vienen desarrollando diferentes talleres en el Centro Municipal de Discapacitados.

A lo largo de cuatro días, dos monitores socioculturales han ejecutado actividades de diversa índole.

Así, los usuarios del Centro han podido participar en clases de jardinería, informática y taller de barro. También han prodigado los juegos y la animación, así como la práctica deportiva, con el fin de desarrollar habilidades psicomotrices y motrices.

Durante las próximas semanas serán los mayores de la Residencia los que podrán beneficiarse de esta iniciativa.

Este personal está integrado en un Programa diseñado por La Agencia de Empleo y Desarrollo para la puesta en marcha de actividades de ocio y cultura, y que están destinadas a la población en general.

El objetivo es organizar y preparar diferentes eventos de tipo educativo, cultural, deportivo y de ocio que diversifique la actual oferta municipal, al tiempo que se potencia la creatividad, plasticidad y la reflexión entre los participantes.

lunes, 19 de octubre de 2009

RESIDUOS AGRÍCOLAS


Los técnicos del Servicio de Sanidad Vegetal de la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias; de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias; del Servicio de Extensión Agraria del Cabildo de Gran Canaria y de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, junto a los técnicos agrícolas de las Cooperativas y de las empresas del sector radicadas en el municipio, debatieron el contenido de la futura Ordenanza de control de Residuos Agrícolas de La Aldea.

En esta reunión también estuvieron presentes Rosa Godoy, concejala de Agricultura, y Sergio Rodríguez, Alcalde Accidental.

Rodríguez se mostró satisfecho por la implicación de las Instituciones con competencias en la materia y la participación de los agentes económicos del sector, ya sea a través de los técnicos de las Cooperativas, como de aquellos que pertenecen a las diferentes empresas que ofrecen sus servicios en el municipio, caso de Koopert y Biobest.

El edil señaló que: “el siguiente paso será la presentación del documento a todos los grupos políticos, a través de la Comisión Informativa del Pleno, para su estudio y posterior aprobación final”.

Sergio Rodríguez añadió que: “este documento es el marco legal sobre el que se gestionarán los residuos (agrícolas), y se convierte en una herramienta útil, tanto para los agricultores, a los que les será más fácil su eliminación, como para el municipio, que verá desaparecer los vertidos ilegales en los barrancos y laderas.”

El representante del consistorio aldeano espera que antes de final de año esté aprobada la Ordenanza.

domingo, 18 de octubre de 2009

LA PISCINA


Por tercer año consecutivo se está celebrando en La Aldea de San Nicolás el Proyecto Deporte Escolar, por el cual los alumnos/as de infantil y primaria del municipio imparten las clases de educación física en el Polideportivo de Los Cascajos.

Desde el pasado cinco de octubre los alumnos/as ya acuden hasta el polideportivo, donde en una primera parte realizan la clase o bien en el pabellón, canchas exteriores, terrero o campo de fútbol, y la segunda parte en la piscina cubierta.

Los alumnos/as son los principales beneficiados ya que cuentan con más y mejores instalaciones deportivas, mayor cantidad y variedad de material deportivo, no dependencia de las condiciones climatológicas, cercanía al centro de salud, aprenden a nadar, etc.

El edil de deportes Orgiano Ojeda mostró su satisfacción por comenzar la tercera edición del proyecto, ya que se benefician casi seiscientos escolares del municipio, y es uno de los proyectos más importantes que desarrolla el área que dirige. Ojeda comentó además que para este curso hay una serie de mejoras como el techado del pasillo de entrada a la piscina y la utilización a partir de los próximos días de escarpines por parte de cada uno de los alumnos/as en la piscina. El edil aldeano terminó agradeciendo la implicación de los centros escolares, de sus directores/as, de los profesores/as de educación física, de los padre y madres de los alumnos/as, de Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, de la Consejería de Educación del Cabildo, de las empresas de transportes Atlántida Bus y Aldea Bus, del personal de la Sociedad de Deportes, y en especial destacó la aceptación entre los/las escolares.

sábado, 17 de octubre de 2009

NATURALDEA 2.009


El responsable de La Agencia de Empleo y Desarrollo Local, Sergio Rodríguez, se mostró satisfecho por el trabajo que se realizó durante los tres meses que duró el proyecto Naturaldea, así como por la actitud y compromiso de los trabajadores y trabajadoras que integraban las cuadrillas.

Esta iniciativa, que corresponde a la convocatoria anual del Servicio Público de Empleo Estatal para el Fomento del Empleo Agrario, posibilitó la contratación de 38 peones y 2 capataces.

Las tareas consistieron en la eliminación de basuras y vegetación en barranquillos, pistas y caminos agrícolas, en zonas cercanas a viviendas, y el mantenimiento de zonas verdes y espacios públicos.

Rodríguez confirmó que se han cumplido los objetivos iniciales, ya que no sólo se ha conseguido mejorar el paisaje agrícola y disminuir los riesgos de incendios o desbordamientos en algunas zonas, sino que también se ha contribuido a mejorar las rentas de un número considerable de familias aldeanas.

El edil aldeano destacó que se sigue trabajando en diferentes proyectos que permitan ampliar las zonas de actuación y sobre todo, ayudar a aquellas personas que peor lo están pasando por la falta de empleo.