viernes, 25 de julio de 2008

Carretera La Aldea - El Risco

La Consejería de Obras Públicas convoca la contratación de las obras de la carretera La Aldea - El Risco, en Gran Canaria
El presupuesto máximo de licitación del contrato ha sido establecido en 111.275.894,57 euros, IGIC excluidoEl plazo para la presentación de ofertas concluye el día 22 del próximo mes de septiembre

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha aprobado el expediente para la contratación de las obras de construcción de la carretera La Aldea - El Risco, en la isla de Gran Canaria, por lo que la convocatoria ha sido ya remitida por la Consejería al Diario Oficial de la Unión Europea, DOUE para su publicación.

El presupuesto máximo de licitación del contrato ha sido establecido en 111.275.894,57 euros, IGIC excluido; y el plazo para la ejecución de los trabajos en 40 meses. La contratación se llevará a cabo mediante procedimiento abierto, con varios criterios de adjudicación y sin admisión de variantes. El plazo para la presentación de ofertas concluye el día 22 del próximo mes de septiembre.

El Gobierno de Canarias aprobó el pasado mes de junio el gasto necesario para la contratación de las obras por un importe de 128,5 millones de euros. Las obras de la carretera de La Aldea - El Risco forman parte del proyecto de la carretera GC-2 que unirá Agaete con San Nicolás de Tolentino, incluido en el Anejo II del Convenio de Carreteras suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento.Este proyecto está dividido en dos actuaciones, el primero abarca el tramo La Aldea - El Risco (de unos 10 kilómetros de longitud), y el segundo, el tramo El Risco ¿ Agaete (de algo más de 8 kilómetros).

La Consejería de Obras Públicas decidió en su día realizar primero el tramo La Aldea ¿ El Risco por tratarse de la zona donde la carretera actual presenta mayor peligrosidad. La futura carretera Agaete - La Aldea tendrá 18.463 metros longitud, con 9.008 metros de tramos a cielo abierto, 7.915 metros en tramo de túneles, dos de ellos dobles, y tramos con estructuras en 1.540 metros. La nueva vía estará compuesta por una calzada con dos carriles (excepto en los dos túneles desdoblados), y tres, incluido el de vehículos lentos, en determinados tramos, así como arcenes exteriores.La carretera contará con 9 viaductos, 12 túneles y un falso túnel.

La longitud de los viaductos será de 1.540 metros, y la de los túneles de 7.915 metros. En falso túnel discurrirán 27 metros de vía. A lo largo del trazado nos encontraremos tres rotondas, 4 enlaces, una intersección y 47 obras de fábrica. La pendiente máxima de la nueva carretera será del 7%.

La velocidad de proyecto será de unos 80 kilómetros/hora. La nueva vía no tendrá cruces a nivel, aunque sí control de accesos y cerramientos para evitar que los dueños de las fincas colindantes puedan acceder a la nueva vía directamente, lo que reduciría su seguridad.La Intensidad Media de Vehículos en la carretera actual supera los 2.000 coches al día. En el año 2021 se estima que esta intensidad subirá a 4.500 vehículos.

Tramo La Aldea ¿El RiscoEl tramo La Aldea - El Risco, en concreto, tendrá una longitud de 10 kilómetros, lo que representa una disminución respecto a la carretera actual del 35,48% del recorrido; mejorando, además, su trazado, muy accidentado y con frecuentes desprendimientos de piedras y cortes de circulación en épocas de lluvia, lo que genera periodos de incomunicación y aislamiento de la población de La Aldea de San Nicolás.

Para este tramo han sido proyectados 7 viaductos, un túnel de 2.339 metros de doble tubo, dos túneles monotubo bidireccionales con tres carriles de 518 y 604 metros, respectivamente, así como un falso túnel de 87 metros. Además han sido proyectados dos enlaces en el Andén Verde y Güi-Güi, y una intersección en La Aldea.La zona de ocupación de la vía Agaete - La Aldea puede considerarse prácticamente improductiva (al ir sobre ladera o túneles), sobre todo el grueso del tramo, no así la zona inicial de La Aldea donde será necesario expropiar unos 80.000 m2 donde existen tanto invernaderos como cultivos a cielo abierto.

La cantidad de suelo agrícola productivo a afectar en El Risco, en Guayedra y en Agaete asciende a otros 50.000 m2, mucha de ella en desuso en la actualidad.Un dato a destacar es la decisión de la Comisión Europea de dar luz verde al proyecto a inicios del pasado mes de febrero. En base a los informes facilitados por el Gobierno de Canarias, que es el único y exclusivo órgano competente en la materia, la Comisión Europea ha entendido que la futura vía no causa impacto medioambiental, por lo que no será necesario efectuar ninguna modificación en el proyecto.

La Declaración de Impacto aprobada en su día por el Gobierno de Canarias fue emitida tras estudiar diferentes alternativas, soluciones que han sido adecuadas tanto a las aportaciones formuladas durante la etapa de consultas previas como a las realizadas por los ayuntamientos y vecinos afectados.