domingo, 22 de noviembre de 2009

UN SUEÑO HECHO REALIDAD

El pasado dos de noviembre llegó a La Aldea la primera máquina que, de inmediato, inició los trabajos en la obra de la nueva carretera que unirá La Aldea con el resto de Gran Canaria.
Me gustaría poder transmitirles con total fidelidad la alegría (colectiva) y emoción compartida que se vivió ese día en La Aldea, tal como reflejaron la casi totalidad de los medios de comunicación. Y es que no era para menos, una vez más, volvíamos a ser protagonistas de una página importante de nuestra historia.
Asomaron entonces a mi memoria, todas aquellas personas que habrían deseado estar allí y que ya no se encuentran entre nosotros. Para ellas, el recuerdo emocionado.
Comienzan las obras de una carretera largamente demandada que viene a hacer justicia a un pueblo luchador, emprendedor y trabajador. Un pueblo que ha sido muy paciente y que ha sabido empujar en los momentos precisos para sensibilizar a todos los canarios de la necesidad de esta infraestructura.
La nueva carretera no solo permitirá a los aldeanos y aldeanas acercarnos al resto de la isla, sino que también los canarios y canarias podrán desplazarse hasta La Aldea por una vía segura, propia del siglo veintiuno.
Este primer tramo La Aldea - El Risco quedará reducido a la mitad del recorrido actual, diez kilómetros y, para salvar el peligro de buena parte del mismo, se perforará el túnel más largo de la isla. Cuando el segundo tramo esté finalizado, la distancia para llegar a Agaete será de dieciocho kilómetros; a recorrer en unos quince minutos.
Será entonces cuando podamos afirmar que vivimos en una isla cohesionada con un pueblo más integrado en Gran Canaria. No sentiremos dejar de ser la isla dentro de la isla, ya que muchas veces la vida nos ha ido en ello.
Atrás quedan muchas horas de reuniones con responsables políticos en diferentes etapas de gobierno. Recuerdo, entre otras, las celebradas con el, por aquel entonces, consejero de Obras Públicas, Antonio Castro Córdobez, así como con los responsables técnicos de la misma: Julio Molo, Heriberto Linares..., y la viceconsejera de Medio Ambiente, Milagros Luis Brito.
Numerosas las visitas, como por ejemplo, al Ministerio de Fomento, acompañado de la diputada Pilar Grande; al Parlamento Europeo para entrevistarme con el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, acompañado del eurodiputado Manuel Medina, valedor y defensor de nuestro proyecto; Cabildo de Gran Canaria; Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte, etc.
Pero sobre todas las gestiones realizadas como alcalde tengo que destacar dos hitos muy importantes en el impulso final al logro de la obra. [Que pese a estar incluida en el anterior convenio de carreteras no tenía concretada su ejecución]. Me refiero a las dos manifestaciones que se llevaron a cabo. La primera, en diciembre de 2006, con nuestro Ayuntamiento Pleno al frente y que fue respaldada por todas las fuerzas políticas en el Cabildo y en el Parlamento de Canarias.
Quedaba claro que no estábamos solos. A la presencia de todas las fuerzas políticas se añadió la de las numerosas entidades y organizaciones sociales que, de La Aldea y del resto de la isla, se unieron al clamor popular.
La segunda de las manifestaciones, tuvo lugar en la capital grancanaria el catorce de febrero de 2007. La suma de toda Gran Canaria a favor de esta reivindicación solo se ha visto superada por la realizada en apoyo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, allá por 1982 y 1988. Este hecho confirió el apoyo unánime y una conciencia más profunda de la demanda que realizaba La Aldea.
Les aseguro, como alcalde y aldeano de corazón, que de este apoyo y de la tremenda gratitud que les debemos, no nos olvidaremos nunca.
Desde estas líneas quiero agradecer humildemente, en nombre del pueblo de La Aldea, a todas las personas que han hecho posible que el sueño, que muchos no han podido ver, se convierta ya en una realidad y lo veamos terminado en los próximos años.
A los medios de comunicación; a los colectivos vecinales, sociales y culturales de la isla; a sindicatos; patronales, Ayuntamientos de toda Gran Canaria y, de manera especial, al de Las Palmas de Gran Canaria por su colaboración en el desarrollo de la manifestación; a sus ciudadanos por aguantar las molestias causadas; a los grupos musicales que nos amenizaron; a la empresa Global por su inestimable colaboración; a los Cuerpos de Seguridad; sanitarios; Protección Civil; Cruz Roja y a todos los que, en definitiva, hicieron posible el éxito.
Pero sobre todo, quiero agradecer a mi pueblo el haber sabido estar a la altura que le caracteriza, movilizándose todos a una sin reparar en diferencias de ningún tipo. Considero que el esfuerzo, el tesón y la lucha, han merecido la pena.
A todos, ¡muchas gracias!.

Tomás Pérez Jiménez. Alcalde de La Aldea de San Nicolás.

No hay comentarios: