viernes, 6 de noviembre de 2009

CARRETERA



Desde primera hora de la mañana los voladores lanzados en el municipio de La Aldea anunciaban un acontecimiento importante. Un camión municipal, avituallado con una megafonía, se encargó de recorrer todas las calles y barrios para informar de la llegada de la primera maquinaria al cruce de La Playa.

El alcalde de La Aldea, Tomás Pérez Jiménez, confirmó la noticia sobre las ocho y media de la mañana, justo en el momento de salir de Agaete. A partir de entonces, la llegada de la maquinaria corrió como la pólvora de boca en boca y a través de los teléfonos móviles por todo el municipio.

A través de la megafonía, y mientras la maquinaria pesada hacía el recorrido Agaete – La Aldea, se fue convocando e invitando a todos los vecinos que pudieran a acercarse hasta el cruce de La Playa a recibir la mencionada maquinaria.

Quienes transitaron por la carretera de La Aldea en la mañana de hoy, pudieron observar el desplazamiento de las cerca de cuarenta toneladas de la retroexcavadora, que viajaba sobre una plataforma especial de grandes dimensiones, para lo que hubo que cortar el tráfico por tramos.

La empresa encargada del desplazamiento fue Hermanos García Álamo, una de las adjudicatarias de la nueva obra, integrada en la UTE de la que forman parte también las empresas OHL, FCC Construcción y Félix Santiago Melián.

Cuando el camión enfiló la recta de llegada al cruce, en la explanada habilitada se agolpaban más de medio millar de personas que no querían perderse este momento histórico. Fue entonces cuando la máquina, cual “Bienvenido Mr. Marshall” hizo su triunfal entrada entre aplausos, vítores y lágrimas de los presentes.

Y es que, tal como indicó el alcalde, este momento era ansiado por todos los aldeanos y aldeanas que han padecido y sufrido una carretera que más que unirnos a la capital, nos ha mantenido separados.

Tomás Pérez también tuvo palabras de recuerdo hacia todas aquellas personas que lucharon denodadamente por conseguir la carretera y hoy ya no se encuentran entre nosotros. Muchos de esos aplausos y lágrimas iban dedicados a ellas.

Cuando el camión se detuvo, la alegría contenida se convirtió en fiesta. Muchas personas se acercaron a tocar la máquina y los más avezados se encaramaron a lo más alto.

Tras dos largas horas de felicitaciones, abrazos, vítores y muchas fotos, el transporte continuó la marcha hasta llegar al lugar del comienzo de las obras. Tanto el chófer como las personas que acompañaban al dispositivo manifestaron que, en los más de treinta años de servicio, nunca los recibieron de esta manera en ningún lugar.

Según los encargados de la empresa, desde hoy esta máquina comenzará a trabajar en la obra de la nueva carretera y, en los próximos días, continuarán llegando el resto de las máquinas necesarias. Al respecto, los responsables señalaron que parte de las maquinaria tendrá que trasladarse por el sur, ya que algunos tramos de Andén Verde imposibilitan la maniobrabilidad y la envergadura de esas máquinas no tiene cabida.

El alcalde comunicó que el Ayuntamiento ya está preparando un gran acto festivo el próximo fin de semana. Para el mismo está previsto una convivencia en la Playa con un asadero popular acompañado de un baile en el que puedan participar todos los aldeanos y aldeanas, así como canarios y canarias de todas las islas que lo deseen.

No hay comentarios: