miércoles, 29 de julio de 2009

PLAN PARA ERRADICAR LA PLAGA DE LA MOSCA BLANCA Y FOMENTAR EL EMPLEO EN LA ALDEA


El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Canario de Empleo (SCE) la concesión de una subvención de 280.341 euros para la puesta en marcha del Plan de Fomento del Empleo e Higiene Rural de La Aldea, a través del cual se contratarán a 44 trabajadores para erradicar del municipio la plaga de la mosca blanca en los cultivos del tomate.

El Plan incluye la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás. Este acuerdo es fruto de la colaboración entre administraciones y del compromiso por aunar esfuerzos en la misma dirección para encontrar soluciones a la difícil situación que atraviesan los empresarios y trabajadores del sector primario de La Aldea de San Nicolás, debido a los estragos ocasionados por la plaga de la mosca blanca, que ha conllevado la pérdida de numerosos puestos de trabajo.

El SCE financiará al Ayuntamiento de La Aldea la contratación de 6 capataces agrícolas y 36 peones agrícolas, en situación de desempleo. Además, se encargará de la intermediación laboral para la contratación de este personal, que se hará cargo de las labores de erradicación de la plaga de la mosca blanca, bajo la supervisión y dirección de la Consejería de Agricultura, que aportará 2 ingenieros técnicos agrícolas y cuantiosos medios materiales.

Por su parte, el Ayuntamiento de La Aldea pondrá a disposición los medios humanos y materiales necesarios y velará por la óptima implantación del Plan. Asimismo, elaborará en el plazo de 4 meses la Ordenanza Municipal de Recogida de Residuos Agrícolas, a la vez que impulsará la incorporación de las cooperativas agrícolas del municipio al presente convenio, con el objetivo de que aporten medios para su efectivo desarrollo.

Las actuaciones que se llevarán a cabo en el marco de este Plan consistirán en la retirada de los residuos agrícolas acumulados en las explotaciones, su depósito en los lugares acondicionados para tal fin y la realización de cuantas medidas sean necesarias para combatir y prevenir la proliferación de plagas en la zona.

A diferencia de otros municipios, el sector agrícola tiene una gran importancia en la economía de La Aldea, de modo que de no desarrollarse las medidas contempladas en el convenio de colaboración, se podría llegar a tasas de desempleo muy elevadas, debido a la cada vez más baja producción agrícola. Por este motivo, las administraciones firmantes pondrán todos sus esfuerzos en la inmediata puesta en marcha de las actuaciones contempladas en el Plan para el Fomento del Empleo e Higiene Rural, cuya vigencia será de un año, con posibilidad de prórroga.

No hay comentarios: