jueves, 4 de septiembre de 2008

POR FIN

El SUC mejora las condiciones de traslado de los pacientes de La Aldea
La ampliación del convenio suscrito con Cruz Roja beneficiará a los usuarios del transporte sanitario no urgente
El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha ampliado el convenio que mantiene suscrito con Cruz Roja Española, disponiendo así de dos ambulancias de traslado colectivo para el transporte sanitario no urgente de pacientes de La Aldea, en Gran Canaria, que deben acudir a sus sesiones de rehabilitación o diálisis, entre otros.

Con esta ampliación la Consejería de Sanidad y el Servicio de Urgencias Canario intentan dar una solución individualizada a los pacientes residentes en este municipio que dada su lejanía geográfica realizaban el traslado hasta sus centros de tratamiento en rutas demasiado largas.

De este modo se reducirán por una parte el tiempo de traslado al centro y de retorno al domicilio, y por otra parte la ruta a cubrir desde La Aldea ya que no incluirá la recogida de pacientes de otros municipios.

En este sentido, las ambulancias del SUC que cubrían la ruta de La Aldea hasta el momento podrán incorporar nuevos pacientes así como optimizar y mejorar rutas complejas que verán también reducidos sus tiempos y recorridos al reorganizar los traslados en la zona norte de Gran Canaria.

Las dos nuevas ambulancias de Cruz Roja que se suman a este servicio tienen una dotación formada por un conductor y un ayundante de transporte sanitario cada una y son vehículos destinados al traslado conjunto de un número máximo de nueve pacientes con limitaciones para el uso de medios ordinarios, no aquejados de enfermedades transmisibles y que se prevea no necesitarán asistencia sanitaria en ruta, desde el punto de origen de los mismos a los centros sanitarios y viceversa. Dichos vehículos podrán, en los casos que se precise, disponer de un camillero/ayudante en las operaciones de subida y bajada del vehículo y en el traslado desde ésta a su domicilio y viceversa.

Gestión del Transporte Sanitario No Urgente

El Transporte Sanitario No Urgente (TSNU) comprende aquellos servicios de traslado de pacientes que, previa solicitud y tras ser valorados por un facultativo del Servicio Canario de La Salud (SCS), presentan una situación clínica o imposibilidad física que no les permite hacer uso de los medios ordinarios de transporte para acceder a los centros del sistema sanitario del SCS o bien para regresar a su domicilio tras recibir asistencia sanitaria. Se trata de casos cuya situación clínica no hace previsible la necesidad de asistencia sanitaria en el trayecto y el criterio de indicación del traslado se debe ajustar a razones de índole exclusivamente sanitaria.

En el año 2000 le fue encomendada a la empresa pública del Gobierno de Canarias, Gestión de Servicios para Salud y Seguridad en Canarias (GSC), a través del SUC, la gestión de los servicios de transporte sanitario terrestre de la totalidad del Archipiélago. Esto es, no sólo el transporte sanitario urgente que ya venía realizando des de 1994, sino también el transporte sanitario no urgente y programado.

En el año 2002 se puso en marcha la Mesa de Transporte, una unidad de traslado encargada del control de los recursos, así como del engranaje de los diferentes elementos que intervienen en el TSNU, como son las empresas prestatarias, los usuarios y los centros sanitarios, ya que de todos depende el buen funcionamiento del mismo.

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