viernes, 5 de septiembre de 2008

NUESTRAS COSTUMBRES, LO MEJOR


EL CABILDO GRANCANARIO EDITA EL LIBRO “EL CHARCO. FIESTA, PAISAJE Y PATRIMONIO”, DE FRANCISCO SUÁREZ MORENO

El cronista de La Aldea de San Nicolás, Francisco Suárez Moreno, presentará este próximo día 4 de septiembre, a partir de las 20.00 horas, en el Centro Municipal de Cultura de dicho municipio, el libro coeditado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural y el Patronato de Turismo del Cabildo grancanario, “El charco. Fiesta, paisaje y patrimonio”, un volumen que aborda en su centenar de páginas algunos aspectos de la idiosincrasia de una de las fiestas populares más arraigadas en el espíritu de los isleños, y que cuenta con el reconocimiento oficial de Bien de Interés Cultural. El acto de presentación contará también con la asistencia de Luz Caballero, consejera de Cultura del Cabildo grancanario, y del alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez Jiménez.

Según avanza en la presentación del libro el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, la edición de “El charco. Fiesta, paisaje y patrimonio”, representa un nuevo impulso “que toma el Cabildo para la puesta en valor de uno de los capítulos más significativos de nuestro patrimonio cultural: las fiestas, que han dado a lo largo de los siglos, aún en los ciclos de crisis, emoción, alegría, y agradables sensaciones cargadas de significados y ritos simbólicos”.

Como señala igualmente en el prólogo el doctor en Antropología José González Navarro, “la fiesta de El Charco en La Aldea, es algo más que una celebración. El Charco es un espacio de encuentro y de cohesión social y familiar de la comunidad de participantes, que son protagonistas de la fiesta”. Como apunta el alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez Jiménez, el libro escrito por Francisco Suárez, “nos va a ayudar a comprenderla mejor, a valorarla en su contexto histórico, geográfico y etnográfico como un bien patrimonial que ya tiene, junto con su entorno, el reconocimiento oficial de Bien de Interés Cultural”.

El libro editado con ocasión de las Fiestas de El Charco, que tendrán lugar el próximo 11 de presente mes de septiembre en el municipio ubicado geográficamente en el extremo más occidental de Gran Canaria, ofrece al lector no sólo datos sobre los orígenes y la esencia del Charco en el conjunto de las fiestas patronales, sino aspectos de interés que abarca su entorno de valor patrimonial, con una visión global del paisaje, la historia y las gentes, atendiendo además a los cambios que ha tenido en la medida en que ha evolucionado su entorno social, político y económico, sobre todo en el último cuarto del siglo pasado. Conocida antiguamente como La Embarbascada, la fiesta de El Charco se desarrollaba, como ahora, dentro del contexto general de las fiestas patronales del municipio, en honor a San Nicolás de Tolentino.

Según comenta el autor del volumen “explico en qué medida avanza en la encrucijada actual de las fiestas patronales insulares, sobre el eje de coordenadas de la globalización o en la profundización-activación de los valores de reafirmación colectiva de la identidad local”. El libro ofrece un generoso soporte gráfico a color que ayuda al lector a una mayor comprensión, que genera además no sólo el conocimiento, sino una conciencia proteccionista del patrimonio. “La didáctica de exposición de contenidos, en este caso, lleva implícita el generar valores y amores por este espacio físico y cultural, conformado a lo largo de los siglos y que una generación, como la nuestra, tiene la obligación de conservarlo y mejorarlo para los que vienen detrás”, explica Suárez Moreno.

¿Es la Fiesta del Charco una pervivencia del pasado aborigen?, ¿qué relación tiene con su entorno físico y humano y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo? Son los planteamientos que, a modo de hilo conductor, se presentan en este ensayo sobre el Charco y su entorno que, a juicio de Suárez Moreno, “no sólo es una fiesta de raíces profundas sino parte del patrimonio paisajístico, cultural y etnográfico de La Aldea y de Gran Canaria”.

Francisco Suárez Moreno es Cronista Oficial del municipio de La Aldea de San Nicolás y autor de un centenar de ensayos y artículos de Historia, Patrimonio Cultural, Medio Ambiente y Educación. También ha publicado una quincena de libros, el primero El Pleito de La Aldea (en dos ediciones, 1990 y 2001) y el último, Guía del Patrimonio Etnográfico de Gran Canaria. Está vinculado profesionalmente a la enseñanza pública desde 1967, donde como funcionario de carrera del cuerpo de maestros ha impartido docencia en Adultos, Enseñanza General Básica y Enseñanza Secundaria. Además ha diseñado y trabajado en proyectos oficiales de coordinación e innovación pedagógica. En la actualidad es profesor de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, del Instituto de Educación Secundaria de La Aldea de San Nicolás.

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “CONTORNOS DE LA ISLA”

Por otra parte, Luz Caballero, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, inaugurará ese mismo día 4 de septiembre, a las 19.30 horas, en la sala de exposiciones del ayuntamiento de San Nicolás de Tolentino, la muestra colectiva “Contornos de la Isla”, una exposición que reúne una selecta selección de obras de diferentes artistas canarios del pasado siglo que han reflejado como argumento plástico en su obra el diálogo entre la isla y el mar. La muestra, que se inscribe en el programa itinerante “Diálogo desde las Artes” que se desarrolla por todos los municipios de Gran Canaria, se exhibe en la citada sala hasta el día 28 de septiembre con motivo de las populares Fiestas del Charco, y constituye la primera muestra de una trilogía que aproximará al ciudadano a diversos lenguajes visuales en los que diversos creadores han plasmado la relación entre el territorio insular y el Atlántico.

La muestra “Contornos de la Isla” aglutina obras pertenecientes a los ricos fondos artísticos que se custodian actualmente tanto en la Casa de Colón como el Centro Atlántico de Arte Moderno, de los artistas adscritos a la corriente del paisajismo pictórico, Antonio García, Tomás Gómez Bosch, Juan Ismael, Manuel López Ruiz, Nicolás Massieu y Matos, Jorge Oramas, Juan Rodríguez Botas Ghirlanda y Francisco Suárez León. Todos ellos son creadores que crecieron artísticamente bajo el influjo del realismo o el impresionismo, y los cuadros que integran esta muestra fueron realizados entre 1910 y 1945, dejando patente la convivencia de estilos y de maneras de afrontar el paisaje, reflejo de la diversidad de opciones que aporta el siglo XX.

Como señala la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, Luz Caballero, “la organización de esta muestra propiciará que los ciudadanos de Gran Canaria y de los numerosos visitantes que acuden a nuestra isla puedan disfrutar de este patrimonio, mostrándolo por los municipios de la isla en exposiciones temáticas”. La muestra “Contornos de la Isla” está programada en tres entregas, y comprende una serie de actividades complementarias entre las que destaca el taller didáctico “A la mar fui por palabras” dirigido a estudiantes y público en general, que impartirá del 15 al 18 de este mes de septiembre Carlos Álvarez, así como la lectura poética a cargo del citado escritor (día 19 de septiembre, a las 20.00 horas), dos propuestas que se celebrarán en la Biblioteca Pública Municipal de La Aldea. Completa el programa de actividades la conferencia que el día 24 de septiembre pronunciará a las 20.00 horas, Federico Castro, coordinador del Departamento de Artes Visuales del Cabildo grancanario y consejero delegado del CAAM, con el título “El paisaje en la renovación del arte canario: 1900-1945”.

La muestra “Contornos de la isla” podrá ser visitada de lunes a viernes, de 17.30 horas a 19.30 horas, mientras que los sábados, domingos y festivos, la sala de exposiciones del ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, permanecerá cerrada.

No hay comentarios: