viernes, 5 de septiembre de 2008

MUY BIEN


LA EXPOSICIÓN “CONTORNOS DE LA ISLA” REÚNE EN LA ALDEA LA OBRA VINCULADA AL PAISAJISMO DE OCHO ARTISTAS DE LA TRADICIÓN PICTÓRICA CANARIA

Luz Caballero, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, inaugurará este jueves, día 4 de septiembre, a las 19.30 horas, en la sala de exposiciones del ayuntamiento de San Nicolás de Tolentino, la muestra colectiva “Contornos de la Isla”, una exposición que reúne una selecta selección de obras de diferentes artistas canarios del pasado siglo que han reflejado como argumento plástico en su obra el diálogo entre la isla y el mar. La muestra, que se inscribe en el programa itinerante “Diálogo desde las Artes” que se desarrolla por todos los municipios de Gran Canaria, se exhibe en la citada sala hasta el día 28 de septiembre con motivo de las populares Fiestas del Charco, y constituye la primera muestra de una trilogía que aproximará al ciudadano a diversos lenguajes visuales en los que diversos creadores han plasmado la relación entre el territorio insular y el Atlántico.

La muestra “Contornos de la Isla” aglutina obras pertenecientes a los ricos fondos artísticos que se custodian actualmente tanto en la Casa de Colón como el Centro Atlántico de Arte Moderno, de los artistas adscritos a la corriente del paisajismo pictórico, Antonio García, Tomás Gómez Bosch, Juan Ismael, Manuel López Ruiz, Nicolás Massieu y Matos, Jorge Oramas, Juan Rodríguez Botas Ghirlanda y Francisco Suárez León. Todos ellos son creadores que crecieron artísticamente bajo el influjo del realismo o el impresionismo, y los cuadros que integran esta muestra fueron realizados entre 1910 y 1945, dejando patente la convivencia de estilos y de maneras de afrontar el paisaje, reflejo de la diversidad de opciones que aporta el siglo XX. A través de las visiones del mar realizadas por estos pintores que trabajaron en contacto directo con la naturaleza, nos aproximamos a diversas maneras de entender el diálogo del arte con el paisaje en un ciclo que parte del realismo pictórico, avanza hacia el impresionismo y la vanguardia enraizada, el surrealismo y el esencialismo, para volver a un realismo renovado al iniciarse la posguerra. Estas maneras no se agotan en sí mismas, conviven superpuestas durante décadas, como expresión de la diversidad del arte hecho en Canarias.

Como señala la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, Luz Caballero, “la organización de esta muestra propiciará que los ciudadanos de Gran Canaria y de los numerosos visitantes que acuden a nuestra isla puedan disfrutar de este patrimonio, mostrándolo por los municipios de la isla en exposiciones temáticas”.

Como ocurre en las muestras programadas dentro del programa “Diálogo desde las Artes”, durante la exposición se celebrarán talleres didácticos para estudiantes y público en general, así como una conferencia que el día 24 de septiembre pronunciará, a las 20.00 horas, Federico Castro, coordinador del Departamento de Artes Visuales del Cabildo grancanario y consejero delegado del CAAM, con el título “El paisaje en la renovación del arte canario: 1900-1945”, en la que incidirá sobre la importancia que tuvo el paisaje para alcanzar la modernidad en el primer tercio del siglo XX, con el logro de una vanguardia enraizada que tuvo su soporte fundamental en la Escuela Luján Pérez de Las Palmas de Gran Canaria y en la generación vanguardista tinerfeña que giró en torno a las revistas “Cartones” (1930) y “Gaceta de Arte” (1932-1936).

En esta ocasión además, dentro del programa de Fomento de la Lectura, se celebrará el taller “A la mar fui por palabras” impartido por Carlos Álvarez (Del 15 al 18 de septiembre, de 16 a 20 horas), que indaga en la poesía canaria de la primera mitad del siglo XX y en el entorno inmediato, aquellas palabras relacionadas con el mar y que pueden estar sepultadas por una supuesta corrección o por el desuso. Además, el 19 de septiembre a las 20.00 horas, tendrá lugar una lectura poética por Carlos Álvarez y los inscritos en el taller que lo deseen. Con el título “Del rumor atlántico al estrépito de las vanguardias”, un recorrido por la creación poética insular de la primera mitad del pasado siglo XX, con el mar como protagonista. Autores tan representativos como Tomás Morales, Alonso Quesada, Domingo López Torres, Pedro García Cabrera, Emeterio Gutiérrez Albelo o Agustín Millares entre otros, nos permitirán hacer una muestra representativa de todas las tendencias estéticas que conviven en esos años, aunque sea en íntima enemistad.

Luz Caballero, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, afirma en el catálogo de la muestra que “La Aldea de San Nicolás, situada en un valle rodeado de abruptas montañas y acantilados, ha condicionado un especial diálogo con el Atlántico, una especial mirada hacia el mar y hacia el horizonte. Por ello hemos considerado a este municipio el escenario ideal para iniciar la itinerancia de una muestra que esperamos sea del interés de los aldeanos y de los visitantes que acuden cada vez en mayor número para participar en los proyectos culturales de La Aldea”.

Este proyecto, fruto de la colaboración entre el Museo Casa de Colón, el Centro de Artes Plásticas y el Centro Atlántico de Arte Moderno, itinerará por las salas de arte de los municipios grancanarios que lo soliciten, como reflejo del deseo de la corporación insular de propiciar que los ciudadanos de Gran Canaria y los numerosos visitantes que acuden a nuestra isla puedan disfrutar de este patrimonio, mostrándolo por los municipios de la isla en exposiciones temáticas. Y, al mismo tiempo, fomentar el conocimiento y comprensión del arte contemporáneo a través de las actividades del programa Diálogo desde las Artes, una de las líneas estratégicas de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural que desarrolla la Coordinación de Artes Visuales.

La muestra “Contornos de la isla” podrá ser visitada de lunes a viernes, de 17.30 horas a 19.30 horas, mientras que los sábados, domingos y festivos, la sala de exposiciones del ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, permanecerá cerrada.

No hay comentarios: