jueves, 24 de septiembre de 2009

CABILDO Y AYUNTAMIENTO ORGANIZAN UN CURSO DE TRAZABILIDAD Y MANIPULACIÓN EN EL ENVASADO DE MIEL.


La concejala de Ganadería, Rosa Godoy, informó que los próximos días 24 y 25 de septiembre se impartirá un módulo formativo destinado a los apicultores del municipio, que supondrá el último paso del proyecto de creación del Centro de Envasado de Miel “La Abejera”. El curso se realiza en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, a través de la consejería que dirige Demetrio Suárez.

La jornada formativa tendrá una duración de seis horas, divididas en dos sesiones y será impartido por la veterinaria de la Casa de la Miel de Tenerife, Zoa Hernández, en los salones del Centro de Extensión Agraria de La Aldea.

Rosa Godoy anunció que al término del curso, el viernes 25, tendrá lugar el acto protocolario de firma del convenio de cesión de las instalaciones del antiguo matadero a la Asociación de Apicultores de La Aldea. Un acto que contará con la presencia del alcalde accidental, Sergio Rodríguez, y el presidente de Apialdea, Francisco Díaz.

Godoy recordó que en el último Pleno, la Corporación aprobó por unanimidad la cesión del antiguo matadero a Apialdea a través de un convenio para el desarrollo de la actividad y para potenciar esta actividad. Las instalaciones del matadero han sido totalmente renovadas y adaptadas para ubicar un centro de envasado con dos salas polivalentes.

Este proyecto, denominado “La Abejera”, fue financiado por Aider Gran Canaria a través del programa Leader + conjuntamente con el Ayuntamiento de La Aldea. De esta manera, el sector de la apicultura dispone de una infraestructura que cumple con la normativa vigente y dispone, además, de registro sanitario.

La concejala de Ganadería recordó que esta era una asignatura pendiente con un colectivo que pasa desapercibido dentro del tejido productivo primario. Sin embargo, Godoy reconoció que realizan una labor importante para el medio y su producción goza de gran prestigio, como lo avalan los premios y galardones que están obteniendo las mieles de La Aldea.

Será el sábado 26 de septiembre cuando tenga lugar la jornada de puertas abiertas, previa bendición de las instalaciones por parte del párroco del municipio, en la que los visitantes podrán conocer el local y degustar algunos de los productos que obtienen los apicultores integrados en Apialdea.

VECINOS DE TASARTE EXIGEN LA REUBICACIÓN DE LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL.


El pasado 20 de agosto se registraba en el Ayuntamiento el documento avalado por algo más de 150 firmas, todos vecinos-as de la zona del Palillo y aledaños del barrio de Tasarte, en el que solicitan una nueva ubicación para las antenas de telefonía móvil que se encuentran en una torre del campo de fútbol.

Según destaca el colectivo de vecinos afectados, no quieren que se mantengan instaladas las antenas de telefonía móvil en dicho lugar y proponen se busque un espacio alternativo lejos de las zonas habitadas. No queremos seguir asumiendo riesgos para nuestra salud y la de nuestros familiares por la incertidumbre sobre la perjudicialidad de las emisiones de los campos electromagnético.

Dos casos diagnosticados de cáncer, insomnio, dolor de cabeza, et., son algunos de los síntomas entre los vecinos-as de la zona los cuales han hecho saltar las alarmas y que éstos se unan para solicitar el traslado de las antenas de telefonía.

Algunos de estos vecinos-as se han mostrado indignados por no haber obtenido por el momento respuesta alguna de la administración local, de la que esperan una actitud razonable y de entendimiento con los afectados, y creen que se está buscando el enfrentamiento entre vecinos, intoxicando con alegaciones como: los vecinos-as quieren que las antenas desaparezcan definitivamente y se deje al barrio sin cobertura.

El grupo de afectados ha pedido la colaboración de la Plataforma Molino de Viento, una asociación la cual se creó para reivindicar el derribo de una antena de telefonía móvil ubicada en el barrio de Molino de Viento de manera ilegal. Esta Plataforma colaborará estrechamente con Tasarte y destaca los posibles efectos nocivos para la salud de la población cercana, expuestas de manera continua a las radiaciones electromagnéticas que emiten las antenas.

LAS PRECIPITACIONES DEL PASADO FIN DE SEMANA DEJAN 12 LITROS EN EL MUNICIPIO DE LA ALDEA.


Las lluvias del pasado fin de semana han beneficiado de manera considerable al sector agrícola y ganadero del municipio, dejando un total acumulado de doce litros por metro cuadrado.

La concejala de Agricultura, Ganadería y Pesca, Rosa Godoy, mostró su satisfacción por este adelanto de lluvias que incidió en la totalidad del municipio de manera serena, sin producir daños o desprendimientos. Por su parte, el sector agrícola ha destacado el beneficio de las precipitaciones que han servido para limpiar muchos invernaderos, lo que favorece un mayor aporte lumínico a los cultivos, justo en la entrada del otoño.

Por otro lado, las lluvias ayudan en las tareas para el control de las plagas, especialmente en el trips, que está afectando a cultivos de tomate de manera importante.

Los ganaderos también han expresado su optimismo por lo que se traducirá en un aumento de pastos y lo que han supuesto estas precipitaciones para refrescar el terreno y limpiar la atmósfera.

Desde la Comunidad de Regantes de La Aldea de San Nicolás han informado que estas lluvias no han tenido significación alguna en el aporte hídrico de las presas, que se encuentran en estos momentos a un 25% de su capacidad.

LA SUBIDA DE LA RAMA PONE EL PUNTO Y FINAL A LAS FIESTAS DE LA ALDEA 2009.


Como es tradición en La Aldea de San Nicolás, la popular subida de la rama es el acto de final de fiestas que tendrá lugar este sábado, a partir de las 19:00 horas en el monumento a La Rama, Barranquillo Hondo.

El concejal de Festejos, Orgiano Ojeda, valoró las fiestas de este año como “de las más tranquilas y en las que no ha habido incidentes destacados”. Asimismo, Ojeda manifestó el esfuerzo realizado para realizar un programa de actos con escasos recursos.

La subida de la rama suele ser uno de los actos en el que los aldeanos participan en familia; no es tan multitudinaria como la bajada, pero año tras año congrega a cientos de vecinos que, al son de la banda, realizan el recorrido inverso junto a las papahuevas que, al término, descansarán nuevamente en su almacén.

Orgiano Ojeda comunicó que la banda que amenizará la subida será la “Banda El Charco”. El acto comenzará junto al monumento a La Rama realizado por el artista y pregonero de las fiestas de este año, José Valencia.

Al término de la Rama tendrá lugar la verbena de fin de fiestas, con la orquesta Tamarindos a partir de las 23:30 horas. De este modo quedará concluido el programa de fiestas en honor a San Nicolás de Tolentino 2009.

El concejal de Festejos agradeció a todos los trabajadores, colaboradores, cuerpos de seguridad y patrocinadores el trabajo realizado para tener unas fiestas seguras y tranquilas.

viernes, 4 de septiembre de 2009

RESUMEN SEMANAL

Tras dos largos años de arduo trabajo, los músicos y compositores aldeanos Óscar Valencia y Néstor José León han presentado el primero de los tres trabajos discográficos que forman parte del proyecto “Canciones de La Aldea”. Este proyecto ha sido la materialización de una petición que hizo el Ayuntamiento en la persona del alcalde, Tomás Pérez Jiménez, para recopilar los trabajos musicales realizados por músicos y compositores aldeanos de todas las épocas.El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, a través de La Agencia de Empleo y Desarrollo Local, que dirige Sergio Rodríguez Almeida, ha puesto en funcionamiento el proyecto “Dinamiza y Renueva La Aldea 2.009”, en el marco de los convenios de colaboración con el Servicio Canario de Empleo, La subvención recibida asciende a un total de 46.184,40 € y estará destinada a sufragar los costes salariales y de Seguridad Social de 8 trabajadores/as contratados con jornada laboral del 75%.El municipio de La Aldea vivió uno de sus días festivos más simbólicos con el tradicional repique de campanas en la plaza de la Alameda, donde se congregaron cerca de medio millar de personas para disfrutar de “la llamada a la fiesta”. Al son de la Banda y al reclamo de los voladores, centenares de personas llegaban a la plaza para participar de un acto tradicional, que marca el inicio de las fiestas, si bien ya se han desarrollado varios de los actos programados.La emisora de Radio Municipal de La Aldea, con motivo de las fiestas, ha iniciado un despliegue sin precedentes, al ubicar un estudio móvil en la calle para emitir los actos festivos en riguroso directo. Este despliegue de medios continuará a lo largo de las Fiestas Patronales realizando varios de sus programas matutinos en espacios públicos como la plaza de la Alameda o la calle peatonal.
El consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez; el director general de Agricultura, Domingo Bueno; y el alcalde accidental de La Aldea de San Nicolás, Sergio Rodríguez, visitaron una de las fincas donde se intervendrá dentro del Plan de Fomento del Empleo e Higiene Rural de La Aldea, cuyo objetivo es la erradicación de la mosca blanca en los cultivos del tomate y la generación de puestos de trabajo en el municipio.El centro municipal de cultura de La Aldea, acogió el pasado sábado, la lectura del pregón anunciador de las fiestas en honor al santo patrón, San Nicolás, que estuvo a cargo del profesor José Valencia Vega. El pregonero destacó el arraigo del pueblo de La Aldea a la tierra, recordando la lucha de los aldeanos para conseguir la propiedad de la misma.
El salón municipal de Exposiciones de La Aldea, acoge la exposición colectiva Galería Aldeart, Obras de La Aldea. La exposición se inaugurará este martes, primero de septiembre, a las siete de la tarde, y la misma forma parte del programa de las fiestas en honor al patrón San Nicolás. La exposición permanecerá abierta hasta el sábado día doce de septiembre.