jueves, 18 de junio de 2009

TUTA


LA COMISIÓN TÉCNICA DE LA ALDEA PREPARA EL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN CONTRA LA POLILLA DEL TOMATE.

La presencia de la Tuta absoluta, conocida como la polilla del tomate, ya se encuentra en casi todo el municipio de La Aldea, aunque, aún, los daños causados no alcanzan las dimensiones de otras zonas en Canarias.

La Comisión Técnica, formada por técnicos del Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de La Aldea, Cooperativas Agrícolas y Koppert Canarias, abordó el grado de incidencia de la plaga de la polilla del tomate y evaluó la intervención realizada sobre la mosca blanca en la presente campaña.

El mayor éxito de la Comisión Técnica ha sido el desarrollo del proyecto piloto de actuación en la “zona cero”, ubicada en El Granillar y La Hoya. Éste consistió en una intervención pormenorizada, aplicando un meticuloso protocolo para controlar la mosca blanca.

La concejala de Agricultura, Rosa Godoy, manifestó que la Comisión se ha trazado la creación de un protocolo en la línea del que se ha empleado contra la mosca blanca, para intervenir, en esta ocasión, contra la plaga de la tuta absoluta, que ya afecta a una parte importante de la superficie del municipio.

Durante la reunión, se expuso el Programa de Intervención para el control integral de plagas y mejora de la fitosanidad en el municipio de La Aldea de San Nicolás. El documento, que se encuentra bastante avanzado, estará ultimado a finales de este mes, señaló la concejala.

Rosa Godoy explicó que este Programa supondrá la herramienta que permitirá adelantar las actuaciones que se enmarcan en el marco de la Estrategia del sector primario de La Aldea y que, además, surge del consenso de todas las partes implicadas.

En cuanto a la Estrategia del sector primario, la concejala adelantó que, con toda probabilidad, el próximo mes de julio se dispondrá del avance del documento, hecho que facilitará la labor de estudio y propuestas en el grupo de trabajo.

Otro de los asuntos abordados en la Comisión Técnica fue el referido a los residuos. En este sentido, el concejal de Desarrollo Económico, Sergio Rodríguez, informó que la planta de transferencias estará en obras los próximos meses y para facilitar la recogida se habilitará otro recinto para que los residuos puedan ser almacenados.

En cuanto a los restos vegetales, el concejal se manifestó de manera categórica sobre el tratamiento y vertido de los mismos. Al respecto, Rodríguez indicó que es necesaria la colaboración de todos y comenzar a separar las rafias y las grapas del resto vegetal.

El concejal explicó las dificultades que han tenido las cuadrillas de limpieza para retirar los restos de rafias. Y añadió que desde que esté disponible la máquina trituradora, el resto vegetal tiene que venir libre de rafia y grapas.

Además, Sergio Rodríguez recordó que la acumulación para quemas solo permite el tomatero seco. De no ser así las autorizaciones quedan invalidadas. Por esta razón apeló a la colaboración de todos los agricultores.

El resto de residuos como las mallas, verguillas y tubos, se continuará procediendo como se ha venido haciendo hasta ahora. Los días de recogida establecidos son los martes y jueves en horario de mañana.

No hay comentarios: