domingo, 19 de abril de 2009

El consejero de Obras Públicas, Juan Ramón Hernández, ha firmado el contrato para la ejecución de la carretera La Aldea - El Risco, en Gran Canaria

Por un presupuesto de 83,7 millones de euros

El tramo, de 10 kilómetros, contará con 7 viaductos, un túnel de doble tubo, dos túneles bidireccionales, un falso túnel, dos enlaces y una intersección

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, acaba de firmar el contrato para la ejecución de la nueva carretera que unirá La Aldea con El Risco de Agaete, en la isla de Gran Canaria.
Las obras han sido contratadas con la UTE formada por las empresas OBRASCÓN - HUARTE - LAÍN - FCC CONSTRUCCIÓN - FÉLIX SANTIAGO MELIÁN y HNOS GARCÍA ÁLAMO, por un presupuesto de 83.735.110 euros, IGIC excluido. El contrato fue adjudicado a través de concurso, mediante procedimiento abierto.
La carretera La Aldea - El Risco forma parte del proyecto de la futura GC-2, que unirá Agaete con San Nicolás de Tolentino, proyecto incluido en el Convenio de Colaboración en materia de Carreteras suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento.
El proyecto ha sido dividido en dos actuaciones. La primera abarca el tramo La Aldea - El Risco, de 10 kilómetros de longitud - al que corresponden las obras que acaban de ser contratadas-, y la segunda el tramo El Risco - Agaete, de algo más de 8 kilómetros.

El tramo La Aldea - El Risco es el que presenta mayor peligrosidad

La Consejería de Obras Públicas decidió realizar primero el tramo La Aldea - El Risco por tratarse de la franja en la que la actual carretera presenta mayor peligrosidad, con fuertes pendientes y curvas de pequeño radio, sujeta además a desprendimientos en época de lluvias, lo que genera periodos de incomunicación y aislamiento de la población de La Aldea.

La longitud de este primer tramo, de 10 kilómetros, representa una disminución respecto a la carretera actual del 35,48% del recorrido, mejorando además su trazado, muy accidentado (en esta franja costera se encuentran zonas de especial peligrosidad como el Andén Verde).

Para este tramo han sido proyectados 7 viaductos, un túnel de 2.339 metros de doble tubo, dos túneles monotubo bidireccionales con tres carriles de 518 y 604 metros, respectivamente, así como un falso túnel de 87 metros. El trazado contará, además, con dos enlaces, uno en el Andén Verde y otro en Güi-Güi, y una intersección, en La Aldea.

La carretera que enlazará Agaete con La Aldea tendrá 18,4 kilómetros

La futura carretera que enlazará Agaete con La Aldea tendrá en total 18.463 metros de longitud, con 9.008 metros de tramos a cielo abierto y 7.915 metros en túneles (dos de ellos dobles).

La nueva vía estará compuesta por una calzada con dos carriles, tres en determinados tramos - incluyendo el de vehículos lentos-, y arcenes exteriores. La pendiente máxima de la nueva vía será del 7%, y la velocidad de proyecto de unos 80 kilómetros/hora.

A lo largo de la carretera se construirán nueve viaductos, doce túneles y un falso túnel. La longitud de los viaductos será de 1.540 metros, y la de los túneles de 7.915 metros. En falso túnel discurrirán 27 metros de vía. A lo largo del trazado nos encontraremos también tres rotondas, cuatro enlaces, una intersección y 47 obras de fábrica.

La vía no tendrá cruces a nivel, aunque sí control de accesos y cerramientos para evitar que los propietarios o usuarios de las fincas colindantes puedan acceder directamente a la carretera, con la consiguiente peligrosidad.

La nueva carretera discurrirá por el poniente de la isla de Gran Canaria, una zona muy abrupta que cuenta con un viario formado básicamente sobre el proyecto concebido a finales del siglo XIX y ejecutado penosamente a lo largo de más de 60 años. El eje soporta el tráfico que enlaza La Aldea con el Norte de la isla, de carácter marcadamente turístico, que sirve para abastecer a San Nicolás de Tolentino y para permitir el traslado de sus habitantes y dar salida a su producción, eminentemente agrícola y ganadera.

La intensidad media de vehículos en la carretera actual supera los 2.000 coches al día. Para el año 2021 se estima que esta intensidad alcanzará los 4.500 vehículos.

El grueso de la obra irá sobre ladera o en túneles

La zona de ocupación de la vía Agaete - La Aldea puede considerarse prácticamente improductiva al ir el grueso de la obra sobre laderas o túneles (no así en la zona inicial de La Aldea, donde existen tanto invernaderos como cultivos a cielo abierto). En esta zona será necesario expropiar unos 80.000 m2 de terreno. El suelo agrícola productivo a afectar en la zona de El Risco, Guayedra y Agaete abarca unos 50.000 m2. Buena parte de este suelo se encuentra en desuso actualmente.

La Declaración de Impacto Ambiental de este proyecto fue emitida tras estudiarse diferentes alternativas, soluciones que han sido adecuadas tanto a las aportaciones formuladas durante la etapa de consultas previas como a las realizadas por los ayuntamientos y vecinos de la zona.

sábado, 18 de abril de 2009

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